¿Cómo criar un hijo sensorialmente inteligente?

¿Cómo criar un hijo sensorialmente inteligente?

(Resumen del libro Raising a Sensory Smart Child). Por Lindsey Biel, OTR / L y Nancy Pesko, con prólogo de la Dra. Temple Grandin.)

Este libro puede ser considerado como el manual definitivo para ayudar a vuestros hijos con dificultades de procesamiento sensorial.

¿Qué es el Procesamiento sensorial?

Todos aprendemos a través de nuestros sentidos. El procesamiento sensorial es la manera como nosotros transformamos la información sensorial, desde dentro de nuestro propio cuerpo y desde el exterior, en mensajes sobre los cuales podemos actuar. Es tentador pensar que los sentidos (tacto, vista, sonido, movimiento, conciencia corporal, sabor y olor) son canales separados de información, pero no es así, sino que trabajan juntos para darnos una imagen completa del mundo, y del lugar que ocupamos nosotros.

Ahora vuestros sentidos están trabajando todos a la vez. Sentís sonidos de fondo y notáis vuestra ropa, la silla, y el suelo bajo vuestros pies. Resistís la gravedad por estar sentados. Veis las letras en la pantalla. Filtráis estímulos sensoriales importantes para poder dar sentido a lo que estáis leyendo.

Pero si de vez en cuando perdéis la concentración porque la etiqueta de vuestra camisa os molesta, puede que tengáis un problema sensorial leve. Si continuamente resbaláis de la silla, miráis hacia otra banda cuando sentís un ruido, notáis como vuestra camisa os hace daño, o las palabras que estáis leyendo vibran, podéis tener un trastorno de procesamiento sensorial, también conocido como trastorno de integración sensorial. Los problemas sensoriales afectan a todo tipos de personas: desde aquellas que tienen retardos en el desarrollo, trastornos del espectro autista y otros diagnósticos, hasta aquellos niños que tienen dificultades más leves como problemas de atención y de aprendizaje, dificultades conductuales y o/emocionales, descoordinación motriz…

Ahora más que nunca, el libro Raising A Sensory Smart Child (Criando un hijo sensorialmente inteligente) es el manual definitivo para entender estas dificultades. Un libro que os proporciona información inestimable, consejos, estrategias para la vida real y recursos —tanto si ayudáis a un bebé, a un niño, a un adolescente, a un hijo adulto, o incluso para vosotros mismos.

Elogios para Raising a Sensory Smart Child (Criando un hijo sensorialmente inteligente) “Un libro muy completo, informativo y práctico para los padres. Los autores explican la integración sensorial y la disfunción de integración sensorial de una manera muy entendedora para los padres. Proporcionan ejemplos muy prácticos, ejemplos para ayudar el niño en casa, en la escuela, y en otros entornos. Es una lectura obligada para todos los padres que tienen hijos con problemas de integración sensorial.”

—Larry B. Silver, MD, autor de The Misunderstood Child (El niño incomprendido)

“Por fin, aquí hay las ideas y las respuestas que los padres han estado buscando.”

—Temple Grandin, autor de Thinking in Pictures (Pensando en fotos)

“Porque nunca la mayoría de nosotros experimenta nada del mismo modo, el trastorno de integración sensorial puede ser muy difícil de ntender, o de reconocer. Lindsey Biel y Nancy Pesko iluminan los misterios del trastorno de integración sensorial en términos claros y prácticos. Tanto los padres como los profesores, encontrarán una riqueza de conocimiento y asesoramiento para ayudar a nuestros maravillosos —aunque a veces difíciles— hijos”.

—Patty Romanowski Bash, MSEd., director ejecutivo, The David Center. Coautor de The O.A.S.I.S. Guide to Asperger Syndrome . (El O.A.S.I.S. Guía para el Síndrome de Asperger).

“Biel y Pesko combinan un enfoque profesional y personal en la creación de una guía de conocimientos y apoyo para padres. De una manera muy legible, dan información compleja, y al mismo tiempo, proporcionan estrategias prácticas que las familias pueden utilizar.”

—Mary Sheedy Kurcinka, autora de Raising Your Spirited Child (El niño tozudo)

—Revista Adoptive Families

“Este es el mejor libro que corre por aquí, para explicar y tratar los síntomas de desorden de procesamiento sensorial o de desórdenes de la modulación. Además, como que se acaba de publicar, contiene la información más actualizada”.

Este libro lo podéis encontrar actualmente en inglés, y esperamos que bien pronto pueda traducirse a más lenguas para que llegue a otros países. Podéis encontrar más información en la página web:

http://sensorysmarts.com/



Ir al contenido