FORMACIÓN EN INTEGRACIÓN SENSORIAL CURSO 2021-22

taller adults

Desde el CEIB ofrecemos dos formaciones muy diferenciadas para este curso escolar 2021-22:

  • Curso de Introducción a la Integración Sensorial (4ª edición), que cuenta con 50 horas teórico-prácticas, con un gran componente vivencial y experimental. Abierto a profesionales del mundo sanitario, educativo y terapéutico.
  • Monográficos: pueden hacerse independientemente del curso introductorio, o al mismo tiempo. Es decir, si alguno de los temas de los monográficos es de vuestro interés, os podéis apuntar sin formación previa. Abierto a toda persona que quiera aprender sobre la Integración Sensorial.

OPCIÓN 1–> CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA IS – FORMACIÓN de 50 horas:
6 sábados, en horario de 9 a 18h
(todas las sesiones  serán presenciales, con opción de conectarse ONLINE si se prefiere o si la situación sanitaria lo hace necesario)

OPCIÓN 2–> MONOGRÁFICOS (4 horas cada uno):
Se pueden hacer tantos monográficos como se desee. Son todos ONLINE (se puede acceder al contenido durante 48 horas, con las pausas y repeticiones que se deseen)
– M1 LA INTEGRACIÓN SENSORIAL Y EL TEA (3ª edición)
– M2 ¿CÓMO CREAR ESCUELAS SENSORIALMENTE INTELIGENTES? (10ª edición)
– M3 DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN SENSORIAL Y ALIMENTACIÓN (4ª edición)
– M4 ¿CÓMO CREAR CASAS SENSORIALMENTE INTELIGENTES? (3ª edición)

¿A qué formación me apunto?

– Se puede escoger la opción 1 y/o la opción 2 (parcial o completa)

– También es posible hacer la opción 2 parcial (es decir, escoger sólo un monográfico, o dos de ellos)

DESCARGAR LA HOJA DE INSCRIPCIÓN

MÁS DETALLES:

–> SOBRE EL CURSO DE 50H:

Este curso introductorio a la Integración Sensorial, pretende ser un descubrimiento de las bases que fundamentan esta teoría. En todo momento nos centraremos en los principios de la neurociencia, pero siempre lo acompañaremos con la práctica, para comprender las necesidades de los niños y niñas que presentan dificultades de procesamiento sensorial.
No es un curso que prepare a los asistentes para poder aplicar la terapia de Integración Sensorial, pues para ello se requiere de una formación de mayor profundización y tiempo. Pero sí pretende ser un curso para poder apoyar nuestro día a día como profesionales que atendemos a niños y niñas que presentan este tipo de dificultades. Para mejorar nuestra práctica profesional, y principalmente para beneficiar el desarrollo de niños y niñas con este tipo de necesidades.

Es un curso con un alto componente práctico (los primeros 4 sábados tienen muchas dinámicas, ejercicios y análisis de videos; y el último fin de semana es totalmente vivencial, en las salas de terapia del CEIB).

DESCARGAR DOSSIER DEL CURSO 50 horas

–> SOBRE LOS MONOGRÁFICOS:

Se trata de cuatro monográficos que combinan teoría y práctica, en los cuales hablaremos de estrategias básicas de integración sensorial, y descubriremos las necesidades sensoriales de los niños y niñas en diferentes contextos: TEA, alimentación, escuela y casa. La formación en el CEIB siempre ha tenido un alto contenido práctico, y con la nueva modalidad online, hemos diseñado igualmente contenidos muy vivenciales a través de la pantalla, para la óptima integración de los conceptos que impartimos.

En relación al M1, queremos descubrir cuáles son las características sensoriales de los niños con TEA, para poder comprender sus necesidades en el entorno escolar, y descubrir las mejores adaptaciones para ayudarles en su día a día. Los niños con TEA a menudo presentan dificultades sensoriales y conductuales que afectan la alimentación, el vestido, el juego, la autonomía, etc. Y por este motivo os queremos acompañar a descubrir cuáles son estas especificidades sensoriales del autismo, para optimizar su día a día.

En relación al M2, queremos hablar de los conceptos básicos de integración sensorial que se vinculan con el día a día en las escuelas. También descubriremos las necesidades sensoriales de los niños de hoy en día, y hablaremos del concepto de inteligencia sensorial. Todo ello nos permitirá descubrir cómo crear aulas y escuelas sensorialmente inteligentes. Con esta aproximación de 4 horas, queremos que los asistentes tengan una idea básica de cómo empezar a modificar los entornos escolares, con el fin de optimizar el bienestar de niños y niñas y también de maestros, educadores, terapeutas, etc.

El M3 es totalmente nuevo, y nace para dar respuesta al aumento de las dificultades de alimentación asociadas a alteraciones en la integración sensorial. Este monográfico pretende clarificar la comprensión del desorden del procesamiento sensorial, para lograr obtener un correcto diagnóstico, y poder aplicar pautas que ayuden al bienestar de los niños y niñas que presenten estas necesidades. Descubriremos cómo diferenciar cuándo se trata de una dificultad de integración sensorial y cuándo no, diseñaremos ideas básicas para facilitar el día a día de familias, escuelas y terapeutas, y sobretodo aprenderemos a ponernos en la piel de las niñas y los niños que viven cada comida como un momento de estrés y sufrimiento.

El M4 nace a raíz del confinamiento que vivimos en el año 2020. El hecho de vivir cerrados en casa durante meses, nos ha permitido elaborar un gran contenido, que permite diseñar casas sensorialmente más inteligentes. Este monográfico esencialmente práctico, lleno de ideas y herramientas, permite a las familias contar con recursos muy básicos, para mejorar el día a día de las niñas y los niños en general, y sobretodo cuando presentan dificultades de procesamiento sensorial. Es un monográfico esencial para mamás y papás, pero también de gran utilidad para canguros, tías y tíos, abuelas y abuelos, y para toda persona interesada en mejorar la calidad de vida de las niñas y de los niños.

DESCARGAR LA HOJA DE INSCRIPCIÓN